domingo, 1 de agosto de 2010

LA GARGANTA VERDE (P.N. DE GRAZALEMA) CADIZ (31-07-10)

En el ecuador del verano, hemos vivido otra experiencia inolvidable en un impresionante cañón en el que no falta de nada: paredes verticales, en las que anida la más importante colonia de buitres leonados de Andalucía, curiosas formaciones coloreadas con estalactitas y estalagmitas, rápeles de 10 ó 12 m de altura(no llevábamos metro), y un arroyo(Bocaleones) con un fuerte caudal, nacido de entre las piedras por el que nos vimos, literalmente, con el agua al cuello.

Esta aventura la han vivido algunos de los mas intrépidos y con ganas de aventura de nuestro Club: Alfonso, Laura, Morilla, Manolo, Francisco, Alberto, Martín, Miguel Ángel y Joaquínma.


Comenzamos el descenso al cañón, las vistas impresionan con solo el eco de nuestras pisadas y algunas voces madrugadoras. Caminamos entre retamas, junto a lentiscos, aulagas, jara, algarrobos, acebuches, adelfas, laurel....


Estamos en el cauce del barranco, la estrechez y altitud de sus paredes nos hacen ver lo pequeñitos que somos.


Impresionados por la belleza de este territorio rocoso nos hacemos esta pregunta: .... y todo esto lo ha hecho el agua? ....... y hay tiempo para otra foto.


Una vez que se llega al río (este tramo inicial esta seco en verano), se sigue el cauce para llegar a La Ermita donde se hace una parada para admirar el trabajo que el agua ha hecho a través de los años. Una inmensa media naranja natural que las aguas de la prehistoria han hecho al tomar la curva y remansarse. Tiene un tamaño gigantesco, de color rosado y verdoso. En su interior tiene estalactitas y estalagmitas con agua procedente del techo de la cueva que se originan por la filtración.


Desde este punto nos preparamos para lo mas fuerte. Joaquínma se supera a si mismo en deportes de riesgo.


En el primer rapel nos encontramos un buitre atrapado en la poza de la cual no podía salir por si mismo, y claro, surgió la vena ecologista. Incluso alguien lo adoptaria como mascota.


Tras varios intentos de querer darle la libertad, el animal no estaba por la labor y hubo que meterlo en la mochila de los arneses, hacer todo el descenso con él y llevarlo a un puesto de la Guardia Civil.


Morilla, un tío curtido en el descenso abria camino.


Martín, su primera vez, muy bien. También le tocó cargar con el buitre.


A Francisco se le da muy bien este deporte.


Laura, muy valiente, afrontó todos los retos sin chistar.


Estuvo a punto de no venir, pero una ultima llamada antes de salir permitió que nos acompañara. Alberto conocía el tema y se noto desde el principio.


Miguel Ángel subiendo parecía un gato......


....y bajando con gran dominio de la cuerda.

Martín y Francisco "Bailando Lambada".


Estamos llegando a la parte húmeda del recorrido.

El final es la guinda del pastel que nos acabamos de comer. Aparece el agua para apretarnos las carnes y subirnos las partes blandas. ¡¡¡Que agua mas fría!!!
Fue la parte mas divertida de la travesía, chapuzones, caídas y bromas de este grupo que ha vivido una preciosa experiencia y que ya ha pedido otro reto.


Alfonso Muñoz Repiso, excelente montañero, barranquista y escalador. Vuelve a ser nuestro motor y guia.
¡¡Gracias por tu tiempo, tu paciencia y por acercarnos a estos lugares en los que la tierra nos abre todas sus puertas, su universo de grietas por las que huir o acercarnos hacia sus entrañas!!.

6 comentarios:

Francisco José dijo...

vsys pasada lo que hace un club cuando no hay carrera

Ayudente del Tesolero dijo...

Que no se rompa el grupo de senderimo que estamos llendo a todos lo compromiso que propene el club y para año que viene entera la Cueva del Gato o otra vez el Río Verde de Granada

M. Arcenegui dijo...

Me alegro que guste. Ya ronda otra idea, ¿que os parece hacer parapente?.
Aunque las carreras estan aqui ya.

MORILLA dijo...

LO CIERTO Y VERDAD ES Q LA TEMPORADA ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA, PERO COMO ACTIVIDAD EXTRA ES UN PASOTE Y SEGURO Q A MUCHOS AVENTUREROS COMO YO LE ENCANTARA LA IDEA.

Miguel A. Montero dijo...

Espectacular ruta, inmejorable compañía, perfecta organización y agua muuuy fresquita, qué más se puede pedir en un día caluroso de agosto.
Para mí, la imagen del día fue vernos disfrutar como enanos chapoteando y salpicándonos en el agua.
Un saludo a tod@s

Unknown dijo...

Precioso entorno y un grupo de senderistas de lo mas atrevidos.
espectacular.
saludos desde Paris